Instagram estableció por mucho tiempo que su validación de contenido se realizaba a través de los “corazones” (más conocidos como “likes”), por lo que, aprendimos que dar like significaba comportamientos sociales de aprobación y/ó admiración.
Adam Mosseri, el CEO de Instagram, quiere que esta aprobación permanezca en la privacidad del usuario, es decir que, cada uno pueda ver quién le ha dado like a su contenido, sin necesidad que el resto también lo vea. Es así, que en cuanto se aplique esta actualización en nuestro país, ya no podremos visualizar cuántos likes reciben nuestros amigos, familiares, marcas, etc, en sus publicaciones.
Instagram no es una competencia
Mosseri indicó que Instagram no es una competencia, lo usuarios se están enfocando más en publicar la mejor foto o el mejor video para tener más likes, y esto está empezando a deshumanizar a la marca y a generar problemas de salud mental como transtornos de la realidad, depresión y falta de autoestima por comparaciones con otros estilos de vida, obsesión por querer saber lo que sucede todo el tiempo en esta red social, y que como solución, probaría ocultar los likes que reciben los usuarios. Los países en los cuales ya se encuentran experimentando estos cambios son: Nueva Zelanda, Irlanda, Brasil, Australia, Japón, Italia y Canadá.
¿En qué afectará a los usuarios?
No afectará en nada. Es decir, cada persona tendrá acceso al listado de perfiles que han dado like a sus fotos o videos, la diferencia estará en que los demás no tendrán acceso a esa información.
Con esto Instagram busca que el peso y el valor de esta red social recaiga sobre el tipo de contenido que se comparte y no en la cantidad de la gente que lo aprueba.
¿Qué pasará con los Influencers o marcas?
Desde hace algunos años existen personas que destacan en la comunidad por tener muchos likes en sus fotos, y muchos seguidores en sus cuentas, lo cual hace suponer que estas personas tienen un contenido muy bien valorado por lo demás, y esto hace que las marcas apuesten por ellos(as) para vender sus productos y/ó servicios.
La influencia de alguien está siendo determinada entonces no por el tipo de contenido, sino más bien por cuánta gente te sigue o te da un like. Por lo que, con este gran cambio, una marca ya no podrá ver la cantidad de likes que tiene un influencer de manera pública, a menos que sea él o ella quien decida compartir su información cuantitativa y cualitativa a una marca para negociar una acción comercial o no.
¡Fuera los influencers falsos!
Ser un influencer es aún un oficio muy atrayente para varias personas, lo cual hace que muchos usuarios quieran pasar del anonimato a la fama comprando miles de likes y seguidores a agencias o empresas digitales especializadas en la “venta de seguidores, me gustas y comentarios”.
Bajo este engañoso modelo de negocio aparecen los influencers falsos que echan a perder diariamente miles y miles de dólares a marcas durante sus campañas publicitarias, estafándolas y queriendo sacar provecho de ellas sin ningún reparo.
Es muy importante mencionar que lo que nos debe importar hoy en día frente a un influencer es la calidad de su comunidad más no la cantidad. ¡Dejemos de pensar que un número elevado de likes es sinónimo de un buen contenido!
Y tú qué opinas? Estás de acuerdo con que Instagram retire los Me gusta? ¡Déjanos tu comentario!
Este artículo ha sido escrito por los profesionales responsables de las actividades de Manejo de redes sociales del equipo de Innobrand Perú.