Hoy en día, el consumidor ha establecido ciertos cambios y parámetros en su forma de comportarse, de pensar, de actuar, precisamente porque ahora recibe mucha más información que antes, con el internet y las redes sociales el consumidor ya no se deja engañar fácilmente y sabe que está constantemente expuesto a caer en las “garras” del feroz mundo de la publicidad.
Es por ello que aquí compartimos con ustedes algunas características del consumidor de hoy:
- Es un consumidor Hiperconectado: la mayoría de consumidores cuentan con móviles con internet que les ayudan a solucionar alguna duda o salir de apuros en cuanto a información. Los datos que el vendedor brinde al consumidor será corroborado por este en cuestión de segundos, a través de internet, foros, chats, webs, amigos para comparar los mejores beneficios que le ofrece el producto a diferencia de la competencia.
- Es un consumidor Hiperinformado: hoy en día los consumidores están súper informados de los productos que van a comprar y los servicios que van a adquirir, están al tanto de todas las características funcionales con que cuentan los productos y solo van a la tienda para que el vendedor los anime a comprar, para que les den un “empujoncito” y despierten emociones y deseos de compra. Ellos no van a perder su tiempo escuchando cosas que ya saben, ellos van en busca de asesores de venta que los escuche, los entiendan y les ayude a tomar la mejor decisión de compra.
- Es infiel: Atrás quedó la época en la que los consumidores se “casaban” con una marca y se mantenían junto a ella hasta el fin de sus días. El consumidor moderno es infiel porque sabe que tiene poder y si tú no estás dispuesto a valorarlo entonces la competencia lo hará. Para ello es importante que la empresa cuenta con estrategias de fidelización de clientes. Hay tanta competencia en el mercado que los productos deben enfocarse a ser diferentes y únicos y sobre todo escuchar a los consumidores, entenderlos y mejorar las propuestas de valor de acuerdo a sus necesidades y deseos.
- Ama las experiencias: los clientes aman las emociones, ellos quieren vivir experiencia de compra antes, durante y después de la compra de un producto o servicio.
- Le gusta conversar: los consumidores les gusta compartir sus experiencias de compra ya sean negativas o positivas, claro que si fue positiva la compartirá con amigos y familiares pero si fue negativa tratará de difundirla en cuanto medio le sea permitido.
- Confía en las opiniones de experiencias de otros consumidores: hoy en día antes de realizar una compra los usuarios consultan en internet y tratan de buscar todo lo referente al producto o servicio que quieren comprar. Existen plataformas o foros que permiten a los usuarios dejar comentarios sobre sus experiencias de compra y allí la gente consulta sobre productos, viajes, reserva de hoteles, etc. Un comentario negativo es capaz de hacer que una persona se abstenga de realizar una compra, de la misma manera que un comentario positivo es capaz de impulsar al cliente a comprar inmediatamente.
- Aman las marcas honestas y éticas: los consumidores modernos les gusta la honestidad, están dispuestos a confiar en marcas que les brinden información útil y de valor a la hora de tomar decisiones de compra. Una estrategia muy buena para ganar la confianza del mercado es hacer marketing de contenidos y educar al cliente con respecto a nuestro producto y motivarlo a que lo pueda comprar. Por otra parte, las prácticas de responsabilidad social hacen que los usuarios se conecten emocionalmente con las marcas; entonces antes de invertir millones en buena publicidad, invierte en ser una empresa que merezca ser conocida.
- Le gusta comprar, pero no le gusta que le vendan: El consumidor quiere sentir que tiene el control en el momento de la compra y odia que el vendedor pretenda obligarlo a que compre como sea, ya que bloqueará cualquier intención de compra y buscará la manera de huir de ese vendedor. El trabajo del vendedor debe orientarse a despertar emociones, deseos y sentimientos que impulsen a la compra.
- Le fascina comparar: cuando una persona llega a tu negocio, es posible que ya haya consultado varias opciones adicionales y quiere ver qué le ofreces para comparar y tomar la mejor decisión que crea conveniente. Los vendedores deben conocer muy bien el negocio para tener claro cuáles con los puntos clave de las propuestas de otras empresas y enfocar su estrategia de ventas hacia los elementos que influencien en la decisión de compra. Si tu producto cuenta con varias versiones, brinda información de las 3 opciones que más se adapten a las necesidades de tu cliente y explícale cuál es el mejor beneficio de cada opción, así el consumidor realizará comparaciones dentro de tu negocio y no será necesario que vaya a la competencia a buscarlas.
- Se aburre fácilmente: Actualmente un vendedor debe ser más hábil para escuchar, que para hablar. Asegúrate de entender realmente qué es lo que quiere tu cliente y bríndale soluciones de manera eficiente. El cliente no quiere perder tiempo y jamás te perdonará que tú se lo hagas perder.
- Le fascina escuchar historias: el storytelling se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para hacer marketing. De nada sirve invertir millones en publicidad, si al final los clientes ni siquiera prestan atención a los mensajes que envías.
- Quiere ser parte de las historias de tu marca: El cliente quiere poder, el cliente quiere ser protagonista, el cliente quiere ser parte de la historia. Las redes sociales están llenas de personas que quieren ser escuchadas y los consumidores quieren sentir que son especiales para tu marca.
Un ejemplo claro de ello es Coca Cola cuando decidió poner nombre en sus botellas, millones de personas buscaban una coca cola con su nombre ya se para ellos mismo o para ser regalada a otro seres queridos. Las redes sociales comenzaron a llenarse entonces de post de los clientes felices por sentirse parte de Coca Cola, es aquí que la empresa entendió que sus clientes buscaban ser parte de la historia de Coca Cola.
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